FORMULARIO DE CONTACTO
Descargar:
Anteproyecto
CACAO NACIONAL FINO DE AROMA II
Autor: Magister José Oñate B.
Cadmio Ecuador
Avances investigacion
CERTIFICADO ORGANICO
VIOSIL
AZUFRESIL
Toxicología del cadmio.
Conceptos actuales para evaluar exposición ambiental u ocupacional con indicadores biológicos
.
RESUMEN
Desde el inicio de la Era Industrial, y especialmente después de la II Guerra Mundial, el hombre vive expuesto a cada vez más contaminantes y ha enfrentado grandes desastres ambientales, como Minamata, Bophal y Chernovyl. El cadmio es un tóxico que produce contaminación ambiental e industrial y, en el ser humano, causa alteraciones a nivel enzimático, renal, respiratorio y digestivo, con el agravante de tener una vida media muy prolongada. Para enfrentar el problema deberíamos hacer un inventario de las principales fuentes de contaminación industrial, en metalurgia principalmente, para fiscalizarlas. De otro lado, es necesario proteger al trabajador, aplicando los criterios de valores límites umbrales (TLVs) e indicadores biológicos de exposición (BEIs), acordes con el actual estado del conocimiento.
Augusto Ramirez, Médico del Trabajo. American College of Occupational and Environmental Medicine
El cadmio entra en la alimentación humana con los vegetales y productos animales. Se fija a las plantas más rápidamente que el plomo. Los frutos y semillas contienen menos cadmio que las hojas.
El pescado, los crustáceos, el riñón e hígado de animales acumulan cadmio en grado relativamente elevado. La IDD se estima entre 10 y 85 µg. Algunos países, como Japón y Canadá, tienen dietas con valores de Cd más elevados.
Organizaciones internacionales han propuesto como límite tolerable medio en la IDD 70 µg/ semana. El agua potable contribuye en menor grado, pues debe contener un máximo de 1 µg Cd/ L (6).
Conclusión:
El cadmio es un xenobiótico ubicuo y de comprobada toxicidad para el hombre y los ecosistemas. Su alta permanencia en el medio ambiente y sus innumerables usos lo hacen un elemento de toxicidad similar o mayor que la del plomo para el medio ambiente y para el trabajador, con el agravante de ser poco conocido y estudiado.
Para afrontar el problema medioambiental y laboral, es necesario actualizar su conocimiento toxicológico y, como primera medida preventivo promocional en salud ambiental, se debería hacer un inventario de las fuentes industriales emisoras, para facilitar su fiscalización; y, en salud ocupacional, evaluar la metodología del examen a expuestos industriales para aplicar indicadores biológicos de exposición acordes con el estado actual del conocimiento.
Estación Experimental Tropical Pichilingue
Dpto de Manejo de Suelos y Aguas
Ing. Francisco Mite
Ing. Jessica Cargua
Ing. Luis Albán
Dr. Manuel Carrillo
Ing. Wuellins Durango
Foro sobre la problemática de Cadmio en el cultivo de cacao en Ecuador - Medidas de mitigación
ALERTA: (Suelos afectados por desequilibrio físico y químico)
Bajo nivel de Zn, pH acido conduce a la ionización de muchos metales pesados como CD, también alto CIC atrae y une cationes
"Las acumulaciones de metales pesados son más comunes en suelos degradados"
Los síntomas de la degradación del suelo son:
Rango valores límites aceptados en alimentos


Buscar consulta
Cotizar US$ Tm